lunes, 27 de julio de 2009

La sexualidad hace parte de la vida de todos los seres humanos, desde que nacemos hasta que morimos, es decir, está presente a lo largo de todo nuestro desarrollo evolutivo.

Así como la sexualidad está presente a lo largo de nuestra vida, también lo está el amor. Amor hacia nosotros mismos, amor para con nuestra familia, amigos, etc. Es por esta razón hemos denominado el Proyecto de Educación Sexual del Colegio Montessori - Cartagena

AMOR ES...
El proyecto de educación sexual: Amor es... tiene como objetivo promover en la comunidad Montessori cambios en los valores, actitudes y comportamientos relativos a la sexualidad, creando una actitud reflexiva ante la sexualidad, propendiendo por el desarrollo de la personalidad equilibrada, la convivencia solidaria y tolerante y el manejo adecuado de la salud sexual.

Este espacio pretende en estudiantes y padres aportar y fomentar el desarrollo de una conciencia cimentada en el desarrollo de actitudes y valores, basado en los principios Montessori, que forma seres humanos responsables, respetuosos, tolerantes, con un alto nivel de aceptación por ellos mismos y por el otro, capaces de asumir su misión transformadora como ciudadanos del mundo.


Trataremos los siguientes temas por grados:


PREESCOLAR:


Identidad. Consolidación de la imagen de sí mismo mediante la Interiorización de valores y actitudes del entorno.


PRIMARIA:


Primero: Reconocimiento. Valoración positiva de las características y comportamientos singulares que determinan que cada persona sea única y diferente.


Segundo: Tolerancia. Construcción de una relación igualitaria, respetuosa y solidaria entre las personas, sin ningún tipo de discriminaciones.

Tercero: Reciprocidad. Conformación del nosotros desarrollando la solidaridad y el compartir; aprendizaje del dar, darse y recibir

Cuarto: Vida. Fortalecimiento de la conciencia ecológica como medio de relación armónica con el entorno. La sexualidad como componente esencial de los procesos vitales.

Quinto: Ternura. Promoción del encuentro interpersonal que reconocer la dependencia y la necesidad de contacto, cuidado y reconocimiento de sí mismo y del otro.

Sexto: Diálogo. Formación de la sexualidad desde el compartir afectos, ideas y conductas con el otro, basada en el respeto y la comunicación.



SECUNDARIA:


Séptimo: Cambio. Aceptación del crecimiento y desarrollo y transformación personal a partir de la vivencia consciente de tales procesos.

Octavo: Amor - Sexo. Enriquecimiento de la sexualidad dentro de un contexto afectivo, creativo y humanista


Noveno: Responsabilidad. Preparación para la toma de decisiones libres, conscientes y éticas en relación con la vida sexual

Décimo: Conciencia Crítica: Comprensión y análisis del entorno y de si mismo que permita asumir un juicio valorativo frente a actitudes y comportamientos sexuales.

Undécimo: Construcción de pareja y concepto de familia












jueves, 16 de julio de 2009



HOLA! a continuacion encontraras los temas, que desarrollara AMOR ES... para cada uno de los grados

En PREESCOLAR, t
rataremos Los Derechos del Niño:

los Niños tienen derecho a:



* A la vida: Hablar de la vida de los niños y las niñas, de su derecho a existir, lo cual abarca todo: Comer, descansar, jugar, crecer, aprender, pensar por cuenta propia, expresarse con libertad, construir, hacer arte, respirar, querer y ser querido. Los niños y las niñas de cualquier edad viven del cariño, del cuidado y la ternura, del afecto y la paciencia que otros –familia, amigos, vecinos y semejantes– les pueden dar, en el lugar y tiempo que les tocó nacer.
* Educacion:,
los niños tienen el derecho de ir a la escuela. La primaria debe ser gratuita y obligatoria para todos los niños, así también todos los niños deben tener acceso a la secundaria.

La educación deberá desarrollar su personalidad, aptitudes y su capacidad mental y física.

* Al Amor: Al amor y cuidado de los padres. Son los padres y familia quienes los deben amar y cuidar,pero si por algún motivo faltara uno de ellos, es el Estado y la sociedad quienes tienen la obligación de dar amparo y afecto a los niños y niñas

* A tener una Familia, y a un ambiente sano: dentro del cual pueda desarrollarse plenamente, donde pueda adquirir los valores necesarios para ser un adulto responsables y que le pueda aportar grandes cosas a la sociedad.

* A
tener C
uidados Especiales:los niños por ser tan vulnerables, merecen todo el cuidado y la proteccion de los adultos.

* A no trabajar antes de la edad permitida: desafortunadamente en el mundo son muchos los niños que desde muy temprana edad estan trabajando, algunos tienen que mantener su familia economicamente, este es uno de los derechos del niño mas violado.

* A la Libertad de Expresion:
como cualquier se humano los niños y niñas tienen toda la libertad para expresarse en cualquier ambito y espacio.

* Al Buen Trato:
los niños y niñas maltratados son personas inseguras y adultos que pueden repetir esta misma conducta con sus hijos.

* A la Paz, a la Justicia.


Si todos los adultos respetaramos estos derechos habria niños mas felices y una proxima generacion mas segura



PRIMER GRADO:

Como todos los seres humanos los niños tienen organos sexuales que los diferencia de ser NIÑO o NIÑA, veamos a continuacion los organos sexuales:


Órganos sexuales:


No pudimos elegir entre ser hombre o mujer, pero les voy a contar la maravilla de ser niño o niña. Los niños y las niñas no son iguales, son diferentes porque tienen órganos sexuales diferentes,vamos a mostrarles primero el de los niños:


Los niños


Los órganos sexuales de los niños -pene y testículos- se encuentran, a diferencia del de las niñas, fuera de la cavidad abdominal.
El pene es una especie de tubo que sirve por hacer pipí y, cuando el niño sea grande, para hacer el acto sexual.


En los testículos se almacena un líquido que se llama esperma que viajará a través de unos conductos hasta el pene, y cuando el niño, ya sea un adulto, le servira para hacer bebés.



Las niñas:


Los órganos sexuales de las niñas -útero, vagina y ovarios- se encuentran, a diferencia del de los niños, dentro del abdomen. En el bajo vientre, la niña tiene una pequeña apertura que se denomina vulva.


Dentro de esta apertura hay dos pequeños agujeros, uno por donde sale el pipí y otro que es la vagina, que es la continuación de la vulva y que se comunica con el útero, también denominado matriz.

SEGUNDO GRADO:


La autoestima de una persona es muy importante porque puede ser el motor que la impulse a triunfar en la vida, no en el plano económico sino en el terreno de lo personal; o hacer que se sienta verdaderamente mal aun a pesar de que parezca que lo tiene todo.

Suele suceder que la imagen que los demás tienen de una persona, no guarda relación con la imagen que esa persona tiene de sí misma. En los niños sucede lo mismo. Puede llegar hasta tal punto que, cuando se convierten en adolescentes, nos encontramos con casos en los que jóvenes con buena apariencia y excelentes resultados académicos pueden,de repente, cometer intentos de suicidio porque una novia les ha dejado.

Entonces ¿Qué es la AUTOESTIMA?

En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la diferencia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es como valoramos lo que pensamos que somos.

En el ámbito infantil o juvenil, para hacer más manejable el concepto de autoestima, podemos hablar de cinco áreas:

1.Área Social: sentimientos del niño o adolescente sobre las relaciones con sus amigos
2.Área Académica: qué piensa de su faceta como estudiante
3. Familiar: cómo se siente como parte integrante de su familia
4. Imagen Corporal: cómo ve su aspecto físico o sus capacidades físicas
5. Autoestima global: valoración general que hace de sí mismo.

¿Cuándo sospechar que existe un problema y qué podemos hacer?

Debemos estar muy atentos a lo que nuestros hijos nos cuentan. Muchas veces hablan de sus relaciones con sus compañeros de colegio, lo que nos permite saber si tienen, o no, amigos; si le cuesta hacer amistades, etc.
Por otra parte los niños suelen hablar sobre sus propios logros y fracasos. Hay niños que están continuamente utilizando frases negativas sobre su forma de comportarse o de ser, del tipo: "no valgo para nada", "todo me sale mal", "nadie me quiere", etc.

Todo este tipo de frases resultan muy dañinas para la autoestima del niño, pues llegará a creérselas.

Analicemos algunos casos de frases muy inapropiadas para la autoestima infantil, y algunas posibles formas de sustituirlas:

"No valgo nada": Todo el mundo vale mas que yo, en este caso lo que sucede es que a veces nos empeñamos en llevar a cabo actividades para las que no tenemos habilidades, mientras ignoramos o no damos importancia a aquellas que nos salen bien.
Estas frases se podrían sustituir por frases más concretas que se refieran de forma específica a la tarea en la que no hemos sido hábiles.

"Todo me sale mal": seguro que si simplemente piensas en el día de hoy eres capaz de decir al menos tres cosas que has hecho correctamente. Las frases que suelen referirse a la globalidad deberían ser sustituidas por frases más concretas que sólo se refieran a lo que realmente ha salido mal.

"Nadie me quiere": cuando oigan a alguno de sus hijos decir esta frase, no la pasen por alto.
Es un fiel reflejo de los sentimientos de ese niño. Quizá sea un buen momento para buscar ayuda de un psicólogo que evalúe la autoestima de su hijo y que les ayude y enseñe tanto a ustedes, como al niño, a mejorarla.

Hay que evitar utilizar frases negativas y repetitivas cuando nos refiramos al niño. Es decir, deberíamos borrar del archivo de expresiones de los padres, frases como:

"que malo eres", "este niño es un desastre", "eres un vago", "no tienes vergüenza", "hay que ver que malo eres", "no hay forma de hacer nada bueno de ti", "de mayor no vas a servir ni para recoger basura", etc. No conseguiremos nada bueno con ellas, antes bien, de tanto oírlas, el niño se amoldará a ellas,las incorporará a como piensa que es y obrará en consecuencia.


Estas frases han sido recogidas a partir de situaciones reales ocurridas en piscinas, entradas de colegios y zonas recreativas.

Los Invitamos a que preste atención a como los adultos nos dirigimos a los niños y, sin duda, identificaremos con facilidad qué frases están siendo positivas para la autoestima del niño y cuales están siendo negativas

TERCER GRADO:

APRENDAMOS A COMPARTIR


A continunacion queremos compartirles este pequeño cuento: Compartiendo la Luz

Hu-Song
, filosofo de Oriente, contó a sus discípulos la siguiente historia: "...

Varios hombres habían quedado encerrados por error en una oscura caverna donde no podían ver casi nada .


Pasó algún tiempo, y uno de ellos logró encender una pequeña Lampara.
Pero la luz que daba era tan escasa que aun así no se podía ver nada.
Al hombre, sin embargo, se le ocurrió que con su luz podía ayudar a que
cada uno de los demás prendieran su propia lampara y así compartiendo
la llama con todosla caverna se iluminó".
Uno de los discípulos preguntó
a Hu-Song:
¿Qué nos enseña, maestro, este relato? Y Hu-Song contestó :
Nos enseña que nuestra luz sigue siendo oscuridad si no la compartimos
con el prójimo.

Y también nos dice que el compartir nuestra luz no la desvanece, sino
que por el contrario la hace crecer.
"El compartir nos enriquece en lugar
de hacernos mas pobres"
"Los momentos más felices son aquellos que
hemos podido compartir"
Que Dios nos dé siempre la luz para iluminar
a todos los que pasen por nuestro lado.
La verdadera amistad es flor
que se siembra con honestidad, se riega con afecto y crece a la luz de
la comprensión.
De igual modo si iluminas tu corazón con amor, puede
que ilumines a otro corazón, así se pueden llegar iluminar a miles de
corazones con amor.



* CUARTO GRADO:


Nuestro planeta es el hogar de todos los seres humanos, asi como tenemos una casa, la cuidamos, ,la mantenemos limpia, hermosa, asi tenemos que cuidar el Planeta Tierra que es el HOGAR de todos, es por esto que debemos conocer los siguientes conceptos:


Ecología La palabra Ecología deriva de dos términos griegos: oikos, que significa "casa" u "hogar", y logos, que significa "ciencia". Es decir que ecología sería, de alguna manera, el estudio científico de la casa (nuestro Planeta).

NUESTRO AMBIENTE


¿Qué es?

"El Ambiente es el sistema g
lobal constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige condiciona la existencia o desarrollo de la vida."


¿Por qué cuidarlo?


Creemos que la belleza del mundo es inmensa y que la sola idea de ir perdiéndola poco a poco es terrible.
Amar a la naturaleza es lo que nos da fuerzas para defenderla día a día. Mirar el cielo limpio, observar un río claro y lleno de vida, sentir el aroma especial que tiene un bosque después de la lluvia, contemplar a un pájaro construyendo delicadamente su nido... todas estas cosas queremos seguir haciéndo
las.


La Tierra es nuestro Hogar, ¡Cuidémosla!

* QUINTO GRADO: Caricias:

Todos los seres humanos necesitamos de una caricia, de esa demostracion de afecto de un

amigo, papa o mama, que amamos y que muchas veces no le mostramos lo que sentimos
.


Esta, demostrado cientificamente que aquellos bebes que se les acaricia son bebes mas seguros y con una autoestima mas alta que aquellos que no reciben ninguna clase de estimulos, es por esta razon que no debemos esperar una caricia sino regalarla dia a dia.

Leamos a continuacion lo siguiente: Poema caricia:



La caricia es un lenguaje
si tus caricias me hablan
no quisiera que se callen


La caricia no es la copia de
otra caricia lejana
es una nueva
versión
casi siempre mejorada
Es la fiesta de la piel la caricia
mientras dura
y cuando se aleja
deja
sin amparo a la lujuria


Poema
de Mario Benedetti

miércoles, 15 de julio de 2009


GRADO SEXTO:

DIALOGO


A través del diálogo, padres e hijos se conocen mejor, conocen sobre todo sus respectivas opiniones
y su capacidad de verbalizar sentimientos, pero nunca la información obtenida mediante una conversación será más amplia y trascendente que la adquirida con la convivencia.

Dialogar también es Escuchar
Junto con el silencio está la capacidad de escuchar.

Hay quien hace sus exposiciones y da sus opiniones
sin escuchar las opiniones de los demás. Cuando eso sucede, el interlocutor se da cuenta de la indiferencia del otro hacia él y acaba por perder la motivación por la conversación. Esta situación es la que con frecuencia se da entre padres e hijos.

Los primeros creen que estos
últimos no tienen nada que enseñarles y que no pueden cambiar sus opiniones. Escucha poco a sus hijos o si lo hacen es de una manera inquisidora, en una posición impermeable respecto al contenido de los argumentos de los hijos. Esta situación es frecuente con hijos adolescentes.

Estamos ante uno de los errores más frecuentes en
las relaciones paterno filiales: creer que con un discurso puede hacerse cambiar a una persona. En el hogar se debe hablar de lo que nos preocupa a los hijos y a los padres. Del apoyo mutuo entre ambos. Los problemas familiares deben ser comunicados a los hijos (adaptándolos a sus características y comprensión), ya sean financieros.. Hablaremos de las ocupaciones (trabajo, estudios, tareas domésticas...), del dinero de bolsillo, del horario para regresar a casa... Y también de educación.

De nuestros sueños y pesadillas, de lo que
nos gustaría cambiar, del peso de la vida familiar, de la responsabilidad de la buena marcha de la familia. Los padres han de ganarse la confianza de sus hijos para que pase lo que pase lo cuenten en casa (ya sean agredidos, víctimas de abusos...), para que cuando el grupo influya mucho, los padres desde un segundo plano estén receptivos a cualquier consulta o demanda

GRADO SEPTIMO:


PUBERTAD CAMBIOS FISIOLOGICOS:



Durante los años de primaria, las niñas son tan grandes o hasta más grandes que los niños de su grupo.

Entre los 11 y los 14 años, en promedio las niñas son más altas y tiene mayor que los niños de su edad.

Generalmente, las niñas comienzan la pubertad dos años antes que los niños y alcanzan su estatura
máxima a los 16 años, la mayoría de los niños siguen creciendo hasta los 18 años.

Los cambios fisiologicos en las chicas son:
1. Aparece el vello púbico alrededor de los labios mayores y se observa también cómo sobresale
ligeramente la papila de la mama.
2. Mientras el vello que recubre el pubis se va espesando, despuntan ya los botones de los pechos.
3. Los senos crecen progresivamente pero todavía no se desarrolla el pezón ni la aréola.

4. El pecho se forma con la aréola (es la zona de piel que es algo irregular que rodea el pezón), que
se extiende y se oscurece, y el pezón, que aumenta de tamaño y sobresale; el vello del pubis se hace más espeso y se extiende. Suele ser en ese momento cuando llega la primera menstruación.
5. Los pechos se desarrollan completamente, se marcan con precisión los contornos y aparece vello
en las axilas. Estas transformaciones tardan como dos años.

En los chicos los cambios son:
1. A los 11 años, según el promedio (9 a 13 años), el pene y los testículos tienen la misma medida que
los de un niño de 4 o 5 años; quizás puede verse un leve vello en el pubis.
2. A los 12 años (promedio entre 10 y 14), los testículos comienzan a aumentar de volumen, los pelos del pubis se hacen más visibles aunque aparezcan de una manera dispersa o clara, el pene no varía de tamaño.
3. Hacia los 13 años (promedio entre 11 y 16 años) el vello púbico se hace más denso, rizado y espeso,
ocupa más superficie; el pene comienza a alargarse, los testículos continúan aumentando su volumen, que se multiplicará por 8 en 3 años aproximadamente.
4. La zona del vello forma un triángulo, es casi como la del adulto pero ocupa menor extensión. El pene se alarga, el glande aumenta de tamaño y se hace cada vez más estimulante (pueden producirse algunas erecciones involuntarias, no seguidas de eyaculaciones, desde muy temprano), la piel toma otro color y se forman algunos pliegues o bolsas que poco a poco se hacen más oscuras y gruesas
5. Aparecen las primeras eyaculaciones, pero la pubertad no se completa hasta que no se alcancen los 17 o 18 años (media 15 y 21 años), cuando los órganos genitales en su forma y enmarcación sean como los de adulto.

En general, los muchachos son más variables que las muchachas en lo que se refiere al momento en que se presentan estos cambios físicos de la adolescencia.

El tiempo que se necesita para que se presenten todos los cambios de la pubertad varía más en los hombres y el rango de las diferencias en la estatura y el peso, al final de la pubertad, es mayor para los hombres que para las mujeres.

Los cambios físicos que se presentan en la adolescencia tienen efectos importantes sobre la identidad
del individuo. Los psicólogos se han interesado, en particular, en la diferencias sociales, académicas y emocionales descubiertas entre los adolescentes que maduran prematuramente y quienes tardan más en ello.

Primero, parece que la maduración temprana trae ventajas académicas. Por lo general, los estudiantes que son físicamente maduros tienden a obtener calificaciones más altas en los exámenes de capacidad mental que otros estudiantes de la misma edad pero menos maduros.

Segundo, la maduración temprana
parece tener ciertas ventajas especiales para los jóvenes. Es más probable que estos disfruten de un nivel socioeconómico más alto, suelen ser los líderes y más populares. Por otro lado, los jóvenes de maduración tardía pasan malos ratos.

Además, debido a que las mujeres maduran antes que los
hombres, hasta los jóvenes que maduran tardíamente se han desarrollado por completo para cuando los jóvenes de maduración tardía terminan su desarrollo. El último en salir de la infancia podría pasar muchos años rodeado de compañeros maduros. Éstos jóvenes suelen ser menos populares, y más ansioso de atención.

GRADO OCTAVO:

METODOS ANTICONCEPTIVOS:



Si estás pensando en tener relaciones sexuales, o ya las tienes, infórmate, puede hacer la diferencia
entre una vida sexual sana o no!!!!!!


Tener relaciones sexuales es una decisión que se basa en escoger ciertas cosas:






1. Escogemos cuando estamos listos y cuando queremos esperar.


2. Escogemos nuestras parejas



3. Escogemos lo que queremos hacer y lo que no queremos hacer con nuestras parejas



4. Podemos escoger hacerlo de la manera más segura.



Por eso conoce las siguientes opciones y escoge la mejo para ti.


Opciones de Métodos Anticonceptivos Para Jóvenes:



El tener relaciones sexuales implica tomar decisiones que podrían cambiar tu vida. Para decidir cuál método anticonceptivo utilizar, contesta las siguientes preguntas:



¿Conviene este método a tu estilo de vida?
¿Es efectivo?
¿Es seguro?
¿Es el precio económico?
¿Es reversible?
¿Te ayuda a prevenir las infecciones por transmisión sexual?



Aquí tienes alguna información, que te ayudará a decidir...



Si Escoges:




Abstinencia Continua: no tener relaciones sexuales (la mejor opcion, evitarias embarazos no
deseados y el contagio de enfermedades de transmision sexual)



Relaciones Sexuales sin Coito : caricias, besos, sin penetración



Implantes Hormonales: Los implantes hormonales son pequeños varillas del tamaño de un palillo de fósforos y son insertados quirúrgicamente debajo de la piel. Los implantes hormonales tienen un efecto contraceptivo que dura de 3 a 5 años dependiendo del tipo.



Inyecciones Hormonales: son substancias que contienen hormonas y se inyectan intramuscularmente cada uno, dos o tres meses. Impiden la ovulación y,por tanto, el embarazo.



La Píldora:Los órganos reproductores internos de la mujer son el útero, los ovarios, el cuello uterino y la vagina, los cuales son necesarios para que se produzca un embarazo.
Las píldoras anticonceptivas evitan el embarazo, afectando el funcionamiento normal de estos órganos.



El Condón Es el anticonceptivo más usado en el mundo. Pero aún muchas mujeres se dejan llevar por el momento, olvidándolo durante el sexo.



El Diafragma o Capuchón Cervical : El diafragma es un capuchón de goma de látex suave que se debe utilizar con jalea o crema espermicida. La mujer inserta un diafragma en su vagina, colocándolo sobre el cuello uterino, poco antes de una relación sexual, y debe dejarlo en su lugar por lo menos 6 horas después de dicha relación sexual.



Cuatro Métodos NO Recomendados para Jóvenes:



1. Esterilización femenina y/o ligadura de trompas : Es un procedimiento quirúrgico definitivo



2. Esterilización masculina o vasectomía: es un procedimiento de cirugía menor que pone fin a la
fertilidad masculina permanentemente



3. El DIU (Dispositivo Intrauterino) : Es un pequeño aparatito de plástico flexible en forma de T que el ginecólogo te inserta en el útero, con dos brazos laterales en la parte superior, y dos hilos delgados de plástico para su futura extracción. Algunos tienen enrollado alrededor un hilo de cobre y otros liberan hormonas.



4. Retiro del pene o Coito Interruptus: Si el hombre quiere utilizar el método de retiro debe retirar su pene de la vagina antes de eyacular, Si el esperma no ingresa a la vagina no se produce el embarazo.



Pero lo mas importante es que decidas lo mejor para ti, sin PRESIONES!

GRADO NOVENO:

TRANSTORNOS ALIMENTICIOS


Anorexia, obesidad y bulimia están actualmente entre las alteraciones de alimentación y comportamiento más frecuentes entre los 12 y 20 años.

¿QUÉ ES LA ANOREXIA? La anorexia es una enfermedad mental que consiste en una pérdida voluntaria de peso por un deseo patológico de adelgazar y un intenso temor a la obesidad.

La pérdida de peso es conseguida por la pe
rsona enferma mediante uno o más de los siguientes procedimientos:

• Reducción de la alimentación, especialmente de los alimentos que contienen más calorías.
• Ejercicio físico excesivo.
• Utilización de medicamentos reductores del apetito, laxantes o diuréticos.
• Vómitos provocados. De esta manera, se produce una desnutrición progresiva y trastornos físicos y mentales que pueden ser muy graves e incluso conducir a la muerte.

Preferentemente la padecen chicas jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 18 años, colectivo que agrupa el 90% de los casos; en el 10% restante se encuentran chicos adolescentes, niños menores de 12 años, niñas y mujeres maduras.

OBESIDAD:


¿QUÉ ES LA OBESIDAD?
La obesidad es una enfermedad crónica que se caracteriza por el exceso de grasa en
el organismo y se presenta cuando el Índice de Masa Corporal en el adulto es mayor de 30.

No distingue color de piel, edad, nivel socioeconómico, sexo o situación geográfica, pero es la
enfermedad nutricional más frecuente en los países desarrollados. Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias en nuestra salud:
Está fuertemente relacionada con enfermedades cardiovasculares, dermatológicas, gastrointestinales,
osteoarticulares, diabetes, etc.
Además, un niño obeso o un adolescente obeso tienen muchas probabilidades de ser adultos obesos.

Y esas dos etapas de la vida son periodos críticos en la posible aparición de la enfermedad.

¿QUÉ ES L
A BULIMIA?

La bulimia es una enfermedad de tipo nervioso que produce alteraciones en el comportamiento y en los hábitos de alimentación, con la alternancia de periodos de compulsión para comer (atracones) con otros de conductas compensatorias inadecuadas (dietas abusivas, provocación de vómitos, ingesta de diversos medicamentos -(laxantes y diuréticos-, etc.). Se trata de una enfermedad grave y potencialmente mortal.

El paciente siente una necesidad imperiosa por ingerir grandes cantidades de comida, generalmente de
elevado contenido calórico. Una vez que termina de comer, al paciente le invaden fuertes sentimientos de autorrepulsa y culpa. Ello le induce a mitigar los efectos, autoinduciéndose el vómito o el uso de laxantes,
diuréticos, ayuno o ejercicio excesivo. Todo esto ocurre al menos dos veces a la semana durante tres meses.



GRADO DECIMO: EL EMBARAZO





Se denomina gestación, embarazo o gravidez al período de tiempo que transcurre entre la fecundación del óvulo por el espermatozoide y el momento del parto. Comprende todos los procesos fisiológicos de crecimiento y desarrollo del feto en el interior del útero materno, así como los cambios fisiológicos, metabólicos e incluso morfológicos que se producen en la mujer que buscan proteger, nutrir y permitir el desarrollo del feto.



Como ocurre?



El embarazo se produce cuando un espermatozoide alcanza y atraviesa la membrana celular del óvulo, fusionándose los núcleos y compartiendo ambos su dotación genética para dar lugar a una célula huevoo cigoto, en un proceso denominado fecundación. La multiplicación celular del cigoto dará lugar al embrión, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto.



Signos de un Embarazo:



Tal vez el primer signo presuntivo del embarazo sea la amenorrea o ausencia del período menstrual.
Debido a que puede ocurrir amenorrea por causas distintas a un embarazo, no siempre es tomada en cuenta, especialmente si la mujer no tiene ciclos regulares. Sin embargo, pueden presentarse varios signos más que, junto a la amenorrea sugieren un embarazo, como son: la hipersensibilidad en los pezones, mareos, vómitos matutinos, somnolencia, alteración en la percepción de olores, y deseosintensos de ciertos tipos de alimentos (antojos).



Primer trimestre: de la semana 0 a la semana 12



Cuatro días después de la concepción, el óvulo fecundado es una esfera con cerca de 100 células, que busca llegar a la cavidad uterina, y las vellosidades de las trompas de Falopio son las encargadas de darle este empujoncito. Cuando se adhiere a la pared del útero comienza a llamarse embrión.

En la tercera semana empieza a formarse el corazón y en la cuarta ya está bombeando sangre.
El tamaño del embrión al finalizar el mes será de un centímetro de largo y pesará menos de 30 gramos.

Entre las semanas seis y diez, el embrión se mueve y se estira. A las diez, abre y cierra la boca y traga líquido amniótico.

A la semana nueve es posible observar sus primeros movimientos. “Se ve un embrión con nacimiento de brazos y pies que se mueven en conjunto, como si estuviera en una hamaca”.

A la siguiente semana mueve sus brazos, respira líquido amniótico y abre y cierra su boca.



Segundo trimestre: de la semana 13 a la semana 28



A la semana 14 es evidente un ‘repertorio’ de movimientos fetales, empieza a mover su quijada, y sus manos comienzan a interactuar con otras partes del cuerpo y con el cordón umbilical.
A mediados del segundo trimestre aparecen los reflejos de succión y deglución. En la ecografía, es posible ver un feto que aparentemente bosteza: traga líquido para desarrollar sus pulmones y abre mucho la boca.



Tercer trimestre: de la semana 29 a la semana 40



En la semana 31 se le ven gestos de risa y bostezo. En la 32, pasa mucho tiempo durmiendo (casi el 90 por ciento) y se mueve aproximadamente 50 veces o más por hora.
Flexiona y extiende su cuerpo. A principios de este trimestre, comienza a defecar, en estos ultimos meses el bebe completa su desarrollo y se acerca la hora esperada el PARTO.



El Parto:







Suele iniciarse aproximadamente dos semanas antes del nacimento, cuando la los niveles de estrogenos se incrementan, estimilando las contracciones del utero.

Etapas del Parto:

* La primera etapa suele durar doce horas o mas, las contracciones uterinas son cada vez mas frecuentes y el utero se dilata cada vez mas.



* La segunda etapa dura hora y media mas o menos. Se inicia cuando la cabeza del bebe empieza a pasar a traves de del cuello uterino hacia el canal vaginal, y termina cuando el bebe sale por completo del cuerpo de la madre.

* La tercera etapa dura de cinco a treinta minutos, cuando la placenta y los restos del cordon umbilical salen del cuerpo de la madre.



Metodos de Parto:



Parto Vaginal: es el metodo natural de nacimiento el bebe nace por la vagina, tiene tres etapas (descritas anteriormente).

Parto por Cesaria: es un procedimento quirurgico en el que se extrae al bebe del utero, haciendo un corte en el abdomen de la madre, esta cirugia se realiza cuando el bebe tiene posiciones inadecuadascomo de nalgas, sentado o tiene la cabeza muy grande.



La Familia y la Prevención de Embarazos en Adolescentes:



Un buen ambiente familiar es un factor ideal que ayuda a disminuir la tasa de embarazos adolescentes, pero cuando estos se presentan, los padres o los adultos a cargo, comprenden y respaldan a la adolescente en el proceso. Esto garantiza también un adecuado crecimiento y desarrollo del bebé.

Segun algunos estudios, no es útil explicarles a los jóvenes solamente sobre los métodos de anticoncepción, sino ofrecerles proyectos de vida, perspectivas de estudio, y además, sitios a donde puedan acudir por información o por los métodos, programas de atención y prevención integral, lugares en donde sean recibidos amablemente y tengan atención médica, espacios de socialización.

Los adolescentes deben encontrar en casa y en los adultos, una guía, la imagen para imitar; es importante que tengan un adulto significativo que los acompañe y que las respalde para estar y crear así proyectos de vida.

Muchos creen que la información induce a la promiscuidad; sin embargo, es la falta de esta la que los pone en riesgo. Adultos capacitados que informan a los jóvenes aportan a que menos niños nazcan sin haber sido deseados.

La decision de tener hijos debe ser analizada desde todos los puntos de vista, economico, social y debeser una decision de pareja en la cual ambos esten de acuerdo.

Un adolescente no tiene la suficiente madurez fisica ni psicologica para enfrentar un embarazo, es por esto que los padres deben mantener con sus hijos una relacion estrecha en donde exista confianza y dialogo, ademas de brindarles la informacion adecuada para evitar que tomen decisiones a la ligera sin pensar en las consecuencias que podrian traerles para el resto de sus vidas.