lunes, 19 de abril de 2010

TALLER I (1°, 2°, 3°): AUTOESTIMA

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AUTOESTIMA
¿QUÉ ES? En términos sencillos podemos decir que la autoestima es la discrepancia que existe entre lo que pensamos que somos y lo que nos gustaría ser, es decir, es lo que pensamos que somos. En el ámbito infantil o juvenil, para hacer más manejable el concepto de autoestima, podemos hablar de cinco áreas: área social (sentimientos del niño o adolescente sobre las relaciones con sus amigos), área académica (qué piensa de su faceta como estudiante), familiar (cómo se siente como parte integrante de su familia), imagen corporal (cómo ve su aspecto físico o sus capacidades físicas) y autoestima global (valoración general que hace de sí mismo).

¿QUÉ ENTENDEMOS POR ALTA Y BAJA AUTOESTIMA? Decimos que una persona tiene una alta autoestima cuando se valora positivamente y está satisfecha con sus habilidades y acciones. Estas personas tienen confianza en sí mismas, conocen cuáles son sus puntos fuertes, y hacen gala de ellos, y saben identificar sus puntos débiles, por lo que intentan mejorarlos, siendo la crítica que se hacen a sí mismos, suave. Por el contrario, en las personas con baja autoestima existe una gran diferencia entre como sienten que son y cómo les gustaría ser. Cuantas más áreas de la vida del niño o adolescente estén afectadas por esta forma de valorarse, peor será su evaluación global. La baja autoestima aparece en muchos problemas de la infancia y la adolescencia.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA AUTOESTIMA? La autoestima de una persona es muy importante porque puede ser el motor que la impulse a triunfar en la vida, no en el plano económico sino en el terreno de lo personal; o hacer que se sienta verdaderamente mal aun a pesar de que parezca que lo tiene todo. Suele suceder que la imagen que los demás tienen de una persona, no guarda relación con la imagen que esa persona tiene de sí misma. En los niños sucede lo mismo. Puede llegar hasta tal punto que, cuando se convierten en adolescentes, nos encontramos con casos en los que jóvenes con buena apariencia y excelentes resultados académicos pueden, de repente, cometer intentos de suicidio porque una novia les ha dejado. Además, aunque no parece que la autoestima negativa sea la causa de importantes trastornos infantiles, sí es cierto que está presente en muchos de ellos.

¿CUÁNDO SOSPECHAR QUE EXISTE UN PROBLEMA Y QUÉ PODEMOS HACER? Aunque siempre ha de ser un profesional el que evalúe la autoestima de su hijo, hay pistas que pueden indicar que hay que acudir a un psicólogo para que analice la autoestima de nuestro hijo. Debemos estar muy atentos a lo que nuestros hijos nos cuentan. Muchas veces hablan de sus relaciones con sus compañeros de colegio, lo que nos permite saber si tienen, o no, amigos; si le cuesta hacer amistades, etc. Por otra parte los niños suelen hablar sobre sus propios logros y fracasos. Hay niños que están continuamente utilizando frases negativas sobre su forma de comportarse o de ser, del tipo: "no valgo para nada", "todo me sale mal", "nadie me quiere", etc. Todo este tipo de frases resultan muy dañinas para la autoestima del niño, pues llegará a creérselas. La autoestima no la podemos modificar directamente. Por decirle a un niño o adolescente, que deje de pensar de determinada forma, no dejará de hacerlo. Para lograr cambios se pueden abordar diferentes estrategias o una combinación de varias de ellas. Algunas formas de actuar consisten en cambiar el comportamiento del niño en las áreas problemáticas, enseñándole otras formas de actuar. También se le puede enseñar cómo solucionar problemas y plantearse objetivos realistas y que logre alcanzar.

10 TIPS PARA AUMENTAR LA AUTOESTIMA EN NUESTROS HIJOS
- Dar amor incondicional mediante besos abrazos y decirles te amo frecuentemente. Y si llegaran a realizar una acción incorrecta, tener cuidado de diferenciar el acto de la persona,
- Poner atención: calidad y no cantidad de tiempo. Hacer contacto visual cuando platiques con tu hijo.
- Establecer límites: poner reglas razonables. El saber que existen reglas familiares que no pueden ser infringidas, harán sentir más seguros a los niños
- Ofrecer opciones: por ejemplo: ¿qué prefieres vestir, comer, jugar etc.? dejar que decidan por si mismos y confiar en sus decisiones harán que se incremente la seguridad y confianza en si mismos.
- Apoyar retos: dejar a los niños que experimenten, en un ambiente seguro, y como padres, resistirse a intervenir, ayudara a aumentar su autoestima.
- Deja que cometa errores: Esto deja lecciones invaluables para desarrollar la confianza en los niños.
- Celebrar lo positivo: es mucho mas fácil destacar los errores de un niño que sus logros; así que hagamos un esfuerzo por reconocer las cosas que hacen bien
- Escuchar con empatía: si tu niño necesita decirte algo, deja de hacer lo que estés haciendo y escucha con atención a sus emociones sin juzgarlo.
- Provéanle de valor: significa reconocer sus progresos,
- Saber diferenciar entre autoestima y soberbia: hay una gran diferencia entre fomentar la autoestima y la soberbia, la soberbia fomenta que el niño crea que es el único bueno,

Referencias:
•Ana Martin Vásquez(2000), que es la autoestima. Disponible en : http://www.saludalia.com/docs/Salud/web_saludalia/vivir_sano/doc/psicologia/doc/doc_autoestima.htm
•10 tips para aumentar la autoestima. Disponible en: http://www.sitiosweb.com.mx/sp/10tips.htm

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PREESCOLAR: LA FAMILIA


FAMILIA Y COLEGIO
La familia se considera como el grupo base de la sociedad, de ahí que día a día sea necesario preocuparse qué labor se está ejerciendo dentro de ésta, en especial qué tipo de educación se les da a los hijos, si realmente se les está brindando un hogar lleno de afecto y que satisfaga las necesidades que se presentan a diario.

Es importante que la familia tenga siempre presente brindar los elementos necesarios para satisfacer las necesidades de los niños, ya que las emociones se actúan inicialmente en la familia, porque en principio, este sería el medio más seguro para practicar la alegría, la rabia, la tristeza, el miedo el amor, etc. Así dependiendo de esta vivencia se determinará su estilo de interacción en otros contextos, tales como el colegio y sus relaciones afectivas fuera de su grupo de origen.Si el niño en su hogar percibe ese ambiente de seguridad, sabrá que en cualquier dificultad que se le presente con los primeros que contara será con sus familiares.

En este proceso de formación del niño el principal aliado de la familia es el colegio, quien ratificara lo enseñado en casa, de ahí la importancia de que siempre estén en sintonía. Para el colegio es fundamental conocer el entorno familiar en donde se desarrolla el niño con el fin de comprenderlo mejor, ayudarle en algún momento determinado y establecer un modelo educativo teniendo en cuenta las condiciones personales e historia familiar.

Por lo tanto los principales agentes educadores de los hijos son la familia y el colegio. Ambos deben ir en la misma dirección, compartir una filosofía similar y ser coherentes con lo que se enseña en cada escenario. El colegio debe reafirmar lo que se aprende en casa y viceversa.

Fuentes consultada: Angela Hernández, Familia y Ciclo Vital
www.lafamilia.info

Invitemos a nuestros pequeños hijos a escuchar la siguiente canción sobre la familia y lo importante que es quererla!!