lunes, 18 de abril de 2011

AMOR ES ... SEXUALIDAD


Algunas veces, hacerle una pregunta a su hijo es una excelente manera de iniciar una conversación. A continuación encontrará algunas preguntas que podría hacerle:

NIÑOS PEQUEÑOS

¿Conoces el nombre de todas las partes de tu cuerpo?
¿Sabes por qué las niñas se ven distintas a los niños? O viceversa
Tu tía (u otra familiar) está embarazada. ¿Sabes qué significa esto?

PREADOLESCENTES

Las personas cambian mucho durante la pubertad. ¿Qué has escuchado sobre los cambios en la pubertad? ¿Cómo te sientes al entrar a la pubertad?
¿A qué edad crees que una persona tiene que empezar a tener citas?
¿Hay alguno de tus amigos que haya empezado a tener citas?
¿Crees que las mujeres y los varones son tratados en forma diferente?

ADOLESCENTES

¿Cómo has cambiado en los últimos dos años?
¿Qué te gusta y qué te disgusta acerca de estos cambios?
¿A qué edad crees que una persona está lista para tener relaciones sexuales?
¿Cómo debería decidir una persona?
¿A qué edad crees que una persona está lista para ser padre?

Cuando los padres se preguntan cuántos detalles deben darles a sus hijos, deben tener en cuenta el nivel de comprensión de su hijo. Leer acerca de lo que los niños necesitan saber según su edad puede ayudarlo a decidir lo que es adecuado para la edad de su hijo. Leer sugerencias para hablar con sus hijos sobre la sexualidad y cómo responder a sus preguntas también puede resultar muy útil.

Hay algo que sí es cierto: si un niño es lo suficientemente grande y tiene suficiente conocimiento como para hacer una pregunta, entonces ese niño es lo suficientemente grande como para recibir una respuesta sincera.

Hable con sus hijos sobre sus creencias y por qué las sigue. Tómese su tiempo para comprender sus propios valores y sentimientos.

Recuerde que sus hijos aprenden a través de la observación, de manera que la forma en que usted se expresa por medio de sus gestos es tan importante como lo que dice.

La mayoría de los niños ya mayores , con mas años ya están listos para saber acerca del sexo y la reproducción. Quieren saber sobre las relaciones sexuales y relaciones sociales.

Intente no hablar sólo de los aspectos potencialmente negativos de la sexualidad, como por ejemplo de las infecciones de transmisión sexual. Hable también de los aspectos positivos como la intimidad, el respeto mutuo, el placer sexual y también los beneficios que el sexo ofrece a la salud.


CONDUCTAS HABITUALES

PRIMERA INFANCIA 0-2 AÑOS

CONDUCTAS HABITUALES
\ Descubrimiento y exploración de su cuerpo y sus genitales.
\ Placer al estar desnudos.

FORMAS DE ABORDAR
\ Usar lenguaje sencillo y exacto para nombrar partes del cuerpo.
\ Permitirles estar desnudos reconociendo su cuerpo.

INFANCIA TEMPRANA 2-5 AÑOS

CONDUCTAS HABITUALES
\ Interés por el cuerpo de los otros: curiosidad por los senos de la madre o el pene del padre.
\ Masturbación ocasional asociada a momentos de relajo.
\ Curiosidad por el cuerpo de los amigos de la misma edad, en un contexto de juego.
\ Dudas sobre reproducción humana.

FORMAS DE ABORDAR
\ Responder con lenguaje sencillo, sin dar detalles innecesarios.
\ Aclarar diferencias anatómicas de hombres y mujeres más allá de la genitalidad.
\ Reaccionar con naturalidad ante exploración de los pares y mostrar el sentido de la privacidad de ciertas partes del cuerpo. Distraer al niño ofreciéndole hacer otra actividad, cuando esté tocándose, sin calificar aquello como "malo" o "sucio".

INFANCIA INTERMEDIA 5-8 AÑOS

CONDUCTAS HABITUALES
\ Compartir descripciones sobre reproducción humana.
\ Curiosidad sexual entre pares del mismo o distinto sexo.
\ Esconder de los adultos los juegos en que intercambia curiosidad sexual.
\ Masturbación ocasional.

FORMAS DE ABORDAR
\ Introducir a los niños en los conceptos básicos de reproducción, partiendo por chequear qué es lo que los niños entienden o qué es lo que han conversado con sus amigos.
\ Clarificar dudas, mitos o confusiones.
\ Dejar abierta la posibilidad de que los niños planteen sus dudas.

SEGUNDA INFANCIA 9-12 AÑOS

CONDUCTAS HABITUALES
\ Masturbación: cambia la naturaleza (sentido de placer más que de relajo) y la frecuencia.
\ Preocupación por la apariencia física, a veces excesiva.
\ Interés por el sexo opuesto.

FORMAS DE ABORDAR

\ Clarificar y anticiparles los cambios asociados a la pubertad.
\ Es importante enfatizar en el carácter amoroso de las relaciones con el sexo opuesto y en el sentido afectivo de las aproximaciones físicas.
\ Dejar abierta la posibilidad de que los niños planteen sus dudas.

CONSEJOS PARA PADRES

•Sea un buen ejemplo para demostrar a los niños como se enriquece la vida a través de los valores.
•Asegúreles que son normales.
•Desarrolle el auto-estima de sus hijos — reconozca sus talentos y logros, de consejos constructivos y evite la critica y el castigo.
•Respeta la privacidad del adolescente tanto como valora su privacidad. No curiosee.
•Use nombres correctos para los órganos sexuales y los comportamientos sexuales.
•Aproveche los “momentos oportunos para la enseñanza.” El embarazo de una amistad, chismes en el vecindario o programas en la televisión pueden ayudar a empezar una conversación.
•Incluya temas como la orientación sexual, el abuso sexual y la prostitución.
•Sea claro en cuanto a sus valores y déjeles saber a los jóvenes que hay otras personas con diferentes valores sobre la sexualidad. Enséñeles que es importante respetar esas diferencias.
•No use tácticas para asustarlos para evitar que los jóvenes tengan relaciones sexuales — eso no funciona.
•De respuestas honestas, cortas y sencillas.
•Admita cuando no sabe la respuesta. Podemos ayudarles a nuestros niños a encontrar la respuesta en un libro o algún otro lado.
•No asuma nada. Por ejemplo, si el niño o la niña le pregunta “¿Qué edad tiene que tener para tener relaciones sexuales?” no quiere decir, “Estoy pensando en tener relaciones sexuales.”
•Que sepan los niños que usted está disponible y acostumbre a compartir lo que esta pensando y sintiendo.
•Hágales preguntas aunque ellos no las hagan — preguntas sobre lo que piensan y lo que saben.
•Decida lo que quiere decir acerca de sus sentimientos y valores antes de hablar.
•Deje que sus expresiones faciales, el tono de voz y el lenguaje del cuerpo apoye lo que dice con las palabras.
•Conozca el mundo en que viven nuestros niños. ¿Que presiones están viviendo? ¿Que es lo que ellos consideran normal?.

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